¿QUIÉN QUIERE VER LA SALA CAPITULAR?

El equipo de animación pastoral del colegio Compañía de María visitó la iglesia de Santa Isabel de Portugal y la cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores para organizar la salida educativa que realizarán los alumnos del centro.

Habíamos quedado en juntarnos con los cófrades en San Cayetano, que descubrimos, para nuestra sorpresa, que se llamaba oficialmente Santa Isabel de Portugal. Por poco no llegamos a tiempo, no porque fuésemos tarde, si no porque no encontrábamos la puerta de la cofradía, aunque al final, por suerte, salieron a buscarnos.

Tras nuestra pequeña búsqueda de la puerta, entramos a la Iglesia donde nos mostraron la capilla que tiene allí la cofradía (por si queréis saber cuál es, es la que está recién entrados a la derecha). No quiero haceros un spoiler, pero está genial, e incluye la lista de todos los miembros que fallecieron.

Tras ver la capilla, pudimos entrar a la zona reservada (nos sentíamos super importantes) y accedimos a la sala capitular. ¿No suena genial lo de sala capitular? Recuerda muchísimo a la Edad Media. En esa sala se siguen reuniendo los miembros de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. ¿Sabíais que llevan más de 800 años ocupándose de la gente que muere en accidentes en Zaragoza para darles sepultura?

Antes de salir de la iglesia, recordad mirar junto al altar, allí están los restos de alguien muy famoso, especialmente si habéis estudiado a Felipe II en el colegio.

 

Por último, fuimos a ver los locales de la cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, donde nos mostraron su paso, hábitos, reliquias y un montón de cosas geniales, además de los seis farolillos que usan para representar los siete dolores de la Virgen: la profecía de Simeón, cuando le dicen que Jesús va a morir; la huida a Egipto, cuando escapa de Herodes; cuando Jesús se pierde en el templo y lo encuentran tres días después enseñando; el camino de Jesús al calvario; la muerte de Jesús en la cruz; cuando le entregan el cuerpo de su hijo y, por último, cuando le dan sepultura.

Y ahora mismo te estarás preguntando, ¿por qué me están contando todo esto? Pues porque el colegio se ha hermanado con la cofradía y nos van a visitar durante la Fiesta de Niña María para acompañar con sus tambores a la Virgen. ¡Va a estar genial! Además, varios grupos de alumnos del colegio van a tener la suerte de hacer una excursión para visitarlo y realizar actividades increíbles (además de ver la sala capitular, que solo por el nombre ya dan ganas de entrar).

La verdad es que tenemos muchísima suerte de contar con la cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

¡Nos vemos el miércoles en la fiesta!