Plan Lingüístico


 

 

En este mundo globalizado en que vivimos, cada vez cobra más importancia el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma además del propio. En la actualidad, la comunicación y el aprendizaje de nuevas lenguas se han convertido en una competencia imprescindible para nuestros alumnos.

 

El centro cuenta con un sólido Plan Lector para todo el alumnado. Este plan se concreta en diferentes acciones dentro y fuera del aula que tienen como objetivo potenciar la competencia lingüística y fomentar el interés por la lectura. 

 

 

 

 

 

El Colegio Compañía de María, en Zaragoza, cuenta con el reconocimiento de centro bilingüe, modalidad CILE-1 en Inglés, en Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dispone también de autorización para llevar a cabo un Proyecto de Potenciación de la Lengua Extranjera (POLE) en Inglés en los cursos superiores.

 

Desde el área de Inglés y las diferentes áreas bilingües estimulamos la competencia comunicativa y lingüística en todos nuestros alumnos buscando una excelencia metodológica que incorpore el Aprendizaje Cooperativo y el modelo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

 

 

La competencia lingüística para la comunicación en lenguas extranjeras es una parte fundamental del currículo que no puede quedarse reducida al trabajo en el aula, sino que debe impulsarse desde todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Así, a lo largo de estos últimos años hemos ido incorporando, en relación con el tratamiento de las lenguas extranjeras, diferentes actuaciones entre las que destacamos las siguientes:

  • A partir de 5º de Educación Primaria ofertamos Francés como segunda lengua extranjera. Esta materia puede cursarse hasta 2º de Bachillerato.
  • Contamos con Auxiliar de Conversación. Este recurso nos ayuda a mejorar la competencia lingüística del alumnado en la lengua inglesa y a favorecer un mayor conocimiento de la cultura y forma de vida de su país de origen, factor éste que también contribuye a incrementar la motivación para el aprendizaje de la lengua.
  • Participamos en Programas e-Twinning con el fin de incrementar y mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos. Los estudiantes de Educación Secundaria tienen la oportunidad de entrar en contacto con alumnos de todas las partes del mundo a través de Internet.
  • El centro forma parte del Proyecto Célula Europa desde el curso 2009-2010, con el objetivo de estar en contacto con las diferentes escuelas católicas europeas y de concienciar a nuestros alumnos de su condición de ciudadanos europeos.
  • Llevamos a cabo un programa de Estancias Escolares en Inglaterra y diferentes programas de Inmersión lingüística desde 3º de Educación Primaria y fomentamos estancias en el extranjero (Inglaterra, Irlanda, Canadá…) durante el verano y el curso escolar.
  • Mantenemos acuerdos de colaboración e intercambio con el Colegio Americano SYA (School Year Abroad) y participamos en diferentes concursos a lo largo del año escolar, entre los cuales destacamos The Big Challenge, que motivan al alumnado a seguir potenciando el Inglés.
  • Colaboramos con Academica International Studies, ofreciendo el programa del Bachillerato Dual a lo largo de varios cursos, tanto en ESO, como en BAC.
  • El centro dispone, además, de una amplia oferta de Actividades Extraescolares dando especial importancia al uso de la lengua inglesa.